Buscar este blog

lunes, 27 de junio de 2011

¿Qué es una velación o velado?

Una velación o velado es  un trabajo espiritual que se realiza dentro del culto a la reina Maria Lionza , en donde la persona que se velara se acuesta en el suelo dentro de un simbolo u oráculo dibujado con cascarilla o talco, y con una gran cantidad de velas, unicolor o multicolor esto depende del fin que tenga dicha velación. Estas velaciones se usan para varios  fines, los más comunes son para activarle las luces ( Abrirlo como cajon ) para darle fuerza y elevación espiritual,  para curar, limpiar  y abrirle los caminos. 

Mientras la persona es velada el que se encarga de dicha velación fuma tabaco para observar las cosas que pueda tener la persona y quisas tenga que rosiarle diversos tipos de bebidas para darle fuerza y jalar a la entidad o espiritu de luz que desee entrar en ese cajon para dar algun tipo de mensaje.
El color de las velas muchas veces lo indican los  espíritusque protejen a dichas personas.

Materia de Don juan del tabaco (Rosendo Arnaldo)

Don Juan del Tabaco


Espíritu bueno cuya misión es asistir a las desgraciadas ayúdame y dame tu protección para que me vea con buenos ojos y siempre me piense y recuerde, que yo por medio de este tabaco te invoco y te pido que me guíes por el camino del bien. Y cuando yo te pida algún favor concédemelo que yo lo que te ofrezca te cumpliré.

Para hacer la invocación prender una vela y poner una copa de ron donde se haga la petición, además del tabaco del principio.  

Corte de Los Juanes

Don Juan del Tabaco, Don Juan de la Luz, Don Juan de las Plantas, Don Juan del Retorno.
Color: Blanco.
Bebida: Aguardiente, café negro, tabaco, chimó.

jueves, 23 de junio de 2011

EL NEGRO MACARIO

EL NEGRO MACARIO

Oración al Negro Macario 

Dueño de gran fortaleza y mística de gran poder

Te hago un ruego para purificar mi alma y fuerza para mantener mi espíritu  sin caer en tentaciones materiales, ni tener odios ni rencores en este mundo para dar ayuda y socorrer el pobre y al mendigo como lo hizo Dios. Amén

Se reza un padre nuestro.

lunes, 20 de junio de 2011

Negro Pio

OH Negro Pió así como tu habilidad milagrosa salvaste al
Libertador en Haití la tenebrosa noche en que lo iban a asesinar asimismo te
suplicamos que nos libres de las malas ideas que tengan contra mí en el espacio
infinito. Hoy te ruego concedas este favor… Amen.

domingo, 19 de junio de 2011

LA NEGRA TOMASA

Tomasa del Valle Castro

La negra Tomasa nació en una hacienda de cacao en Biringo Edo Miranda.
De madre esclava llamada Dorotea Castro y su padre dícese un gran y apoderado hacendado blanco.

    A continuación la narrativa de su Historia

Contada por su materia Javier Álvarez en un  lugar llamado " La Fortaleza  de Tomasa y los hijos de la unión"; en la matica el 26 de febrero de 1995 en la ciudad de los teques, Edo Miranda..........

La negra Tomasa es un espíritu de muy alta Luz lo cual data hace mas de 500 años, Mujer recia y templada con un carácter dulce y amoroso para con sus hijos espirituales, es una mujer que viéndola en materias bien montadas denota su gran acaudala miento al que perteneció porque a pesar de ser hija de esclava se crio como hija única y por ende heredera de la hacienda donde nació, su niñez lo dedico al servicio de su madre conque gracias a sus enseñanzas pudo ella ayudar al origen nunca olvidado del cual provenía,,,, a los 16 años de edad es entregada en matrimonió al hacendado de café y cacao de la región: DON ISMAEL YAGUARU el cual contaba con 48 años de edad aproximadamente  para ese entonces del cual no tubo descendencia y vivió con ella por un espacio de 36 largos años.... se dedico única y exclusivamente al servicio de los que la necesitaban, en vida mujer recta de intachable reputación, sus principales dotes, las dono al servio del pueblo esclavo, fue partera, rezandera, comadrona, y curandera... a pesar de su acaudala miento mujer sencilla y humilde la cual ella tenia una frase que reza:

“Un corazón grande y Bondadoso, no tiene distinción de raza ni credo"

Hablar de Tomasa en el maravilloso campo espiritual es hablar de la 4° cuarta maravilla del ocultismo,

En sus andanzas por el mundo, tenia fieles seguidores entre ellos matronas blancas, porque desde pequeña mascaba tabaco en rama y curiosamente cuando escupía dicen los aledaños de la zona de Biringo lo que predecía se cumplía, de allí en vida tiene su gran popularidad...

Partió  de este mundo a los 72 años de edad, dejando a sus pasos grandes seguidores y una estela de grandes seguidores... Por Blancos y Negros...

En vida narra su historia nunca fue perseguida ni maltratada, Los blancos le temían y la respetaban, los negros la adoraban y en muchas ocasiones fue refugio de los desvalidos y abogo por la esclavitud de sus hermanos de raza, se apego mucho al servicio de los niños esclavo, y saco de trance a las mujer de parto. Desde el mismo momento que desencarno.... fue mujer histórica y se considera patrimonio de la región de biringo al transcurrir los años de época mas avanzada se comenzó a corre la noticia que bajaba en espíritu a la tierra para seguir ayudando a sus semejante... Cabe recordar que para la época se consumía bebidas extraídas del café y cacao es por eso que en ocasiones de materias bien asentadas como espiritad consume bebidas dulces y finas según su estado anímico pues también consume ron y whiskys. Es un espíritu de extraordinaria luz espiritual y su singular belleza incomparable en su estilo.... baja en diferentes cortes entre ellas: el Don Juanera, La Negra y también la Libertadora. Tiene un potencial de energía para trabajos de salud para aparecer lo perdido, los hacendados en mayoría grandes devotos suyos. le gusta mucho un buen tambor, colores fuertes para su vestimenta en especial los muy floridos es un espíritu muy delicado lo cual siempre baja en un estado muy notorio de seriedad le gusta fumar tabaco e interpretar hasta el mismo aire se le prenden velas de color verde , ella decía en vida que ese color era magnético , y después de muerta sus seguidores continúan con sus creencias y enseñanzas , es un vivo ejemplo a seguir en cuanto a rectitud y respeto y su bondad esparcida en cada uno de los corazones de quienes la amamos

domingo, 5 de junio de 2011

LA NEGRA FRANCISCA DUARTE


Francisca "Panchita" Duarte
Anima del Taguapire

HISTORIA
Simón Ron González, actual propietario de la finca “Barrialito” es nieto de don Natalicio González quien fuera dueño del mencionado hato cuando Francisca Duarte llego a él. Nos cuenta:

Mi abuelo necesitaba de una persona, algo así como una capataz que se encargara del hato “Barrialito”, y por esta razón que contrata a Luis Salazar, quien consulta a mi abuelo acerca de si podría traer unos sobrinos suyos a trabajar con él en “Barrialito”. Y don Natalicio le dice: “tráelos chico”. Prontamente se viene al hato, Cecilio Salazar, Estanislao Güariña y Francisca Duerto y no Duarte, tendría unos 25 años entonces, “Pancha” como se le conoció, era una mujer gorda, pafletuda y tetona, si, era de unos senos muy pronunciados.

Francisca llego a desempeñarse como ama de llaves. Gozó de toda confianza de don Natalicio, cuando la familia se iba a Santa María de Ipire, ella quedaba con todas las responsabilidades del hato. Fue una mujer responsable, decente, pulcra. Tenía mucho carácter era brava y no aceptaba el trato de tú a tú, ¡no señor! ¡ah!, eso si era una mujer bondadosa; atendía en lo que pudiese a los que por cualquier circunstancia le llegara a pedir un favor.
Esta Francisca Duerto llegó a aguantar las fierezas de don Natalicio un hombre de carácter endemoniado. Era ella quien lo calmaba, él siempre la respeto. Jamás la pretendió como se murmuro.

Ella tuvo a Margarita su hija única hija, y aún no se sabe con certeza quien fue el padre de esta. Lo que si es que no fue hija de don Natalicio. Antes cuando los viejos tenían una hija así: fuera del matrimonio, le decían a los hijos varones “no la enamore”. Hasta donde tengo entendido, esto no solo nunca sucedió, sino que Ramón uno de mis tíos maternos, estuvo enamorado de Margarita. Particularmente he llegado a pensar que Margarita era hija de Francisca y Luis Salazar, su tío.

Francisca fue una mujer soltaría. Llegar como llego al hato “Barrialito”, apenas con el vestido que llevaba puesto y ocupara la posición que llegara a ocupar, mano derecha de Natalio quien contrajo matrimonio en par de oportunidades, sin que tales circunstancias afectaran la posición de “Pancha”.

Don Natalio, jamás le perdono a “Pancha” que se fuera atender al recién casado Arístides, el menor de sus hijos de su primer matrimonio. Pero “Pancha” no duro mucho tiempo en la casa de Arístides y se va luego quien sabe si apenada, a vivir a la costa del río Zuata en la casa “Vivoral” donde al correr del tiempo en septiembre de 1895, muere.

Natalio González al saber de la gravedad de muerte de Francisca, manda al yerno de ésta, Juan Tablante, a la sazón casado con Margarita, para que le diera cristiana sepultura no en el sitio donde ella estaba, sino en Santa María de Ipire. Juan Tablante peón de confianza de Don Natalicio, se va con sus hermanos. Llegados a “Vivoral” y encontrando muerta a Francisca, y sabiendo que murió de paludismo, la gente emprende marcha atrás en su procesión de entierro llevando el cadáver de “Pancha” tendido en un chinchorro colgado de una vara que cargan los hombres, dos adelante y dos atrás, eran unos treinta y seis kilómetros a campo traviesa.

Andando en plena marcha, uno de los enterradores, el que iba a caballo con algunos víveres, observa la presencia de un ejercito que avanzando de dos en dos pasa lentamente, acto seguido colocan apresurados el cadáver a un lado del camino a la sombra de un frondoso Taguapire y huyen hacia el monte montañoso encepado. Cuando Juan Tablante y sus acompañantes quisieron remontar el camino hacia Santa María, que a decir verdad estaba bien cerca, se dan cuenta que el cadáver se había estripado, estaba reventado, viéndose en la obligación de enterrarla ahí mismo como a unos 15 metros del camino.

Hay quienes sostienen que a Francisca la entierran allí porque la quebrada de Santa Lucia estaba crecida. Le acoto “No creo que la crecida de la quebrada de Santa Lucia, que atraviesa aun la carretera, hubiera sido impedimento para llegar al cementerio de Santa Maria, porque el negro Juan Tablante la hubiera atravesado fíjese que fue un asunto circunstancial lo del ejercito. Otra opinión sostiene que al pasar por el Taguapire el cadáver se les puso pesado.

Nos dice Don Simón “mucho tuvo que ver el romance (poema) compuesto por prospero infante, un educador de Santa María, cronista, ahijado de mi abuelo Natalio, donde no le coloca el apellido “Duerto” sino “Duarte”, este romance le refuerza estos poderes a Francisca, ya convertida en Anima del Taguapire. Conocidos, familiares y el mismo Don Natalicio fueron llevándole velas, milagritos. Yo llegue a ver el sitio donde la enterraron cuando apenas tendría unos quince regalitos y restos de esperma. Una y otra vez, incontables veces, los primeros files o creyentes le derribaron y reconstruyeron casitas y cerquitas nuevas. Tendría yo unos siete años cuando vi su tumba en la que se le depositaba el agua. Le estoy hablando de 1914.

El santuario del Anima del Taguapire esta ubicado a pocos kilómetros de santa María de Ipire, población zarrapiera y criaderos de mulas, en tiempos pasados, transito de ganado y aposento de viajeros. Un área de unos 400 metros cuadrados sirve de descanso y de refugio a los tantos fieles y peregrino que visitan el lugar. El santuario en si con su forma rectangular tendrá unos 50 metros cuadrados. En el centro de la Tumba de mármol en la que reposan los restos de Francisca Duarte.

Leyenda
A pocos kilómetros de Santa María de Ipire, Estado Guárico se encuentra el Hato Barrialito el cual perteneció al Señor Natalio González Hurtado.

En ese hato llegó a desempeñarse como trabajadora María Francisca "Panchita" Duarte a quien popularmente la conocen como "Mama Pancha", "Pancha Duarte" y "Anima del Taguapire"; fue una mujer bondadosa, responsable, decente y de un carácter recio que no aceptaba el tuteo como fórmula de tratamiento.

Cuentan los ancianos de la localidad y zonas adyacentes, que además de ser bondadosa era una excelente partera (comadrona, como las llamaban antes).

Se dice que murió de paludismo, desconociéndose el día y año exacto de su muerte y que cuando la llevan a enterrar el caudal del río les impidió atravesarlo, por lo cual tuvieron que colocar el chinchorro donde la llevaban debajo de un árbol de taguapire.

Al día siguiente cuando ya el río les permitía proseguir el camino no pudieron movilizar el cadáver porque éste estaba tan pesado que decidieron enterrarla al pié del árbol.

De ahí que al ánima se le conoce como Anima del Taguapire.
Cuenta la leyenda que un día un llanero de la zona se sentó a descansar en el árbol y le pidió al ánima que le ayudara a recuperar su ganado, a cambio él le haría un cercado de palma para que nadie la pisara.

El milagro se cumplió y el hombre no pagó su promesa, por lo que el ánima se manifestó a través de una aparición, causándole un gran espanto.

Para compensar su falta, el llanero mandó a construirle un túmulo de ladrillos en el sitio donde fue enterrada, el cual vino a constituir el inicio de lo que es hoy día la Capilla del Ánima del Taguapire.

Desde ese momento, cada viajero y visitante de la región hace su parada en éste lugar para pedirle al ánima milagrosa que le ayude a resolver sus angustias.

Oración
Tú que moriste al píe de un Taguapire y cumpliste muchos milagros yo te pido te imploro que me resuelvas y así estar en paz con mi alma en paz espiritual y materialmente.

Yo espero tu gracia y tu iluminación para seguir en este mundo de tortura concédeme la gracia.

Se reza un "Padre Nuestro" y un "Salve a Francisca Duarte"
Se prende una vela Morada o Blanca corriente y se debe de  tener mucha  fe.

LA NEGRA MATEA

Matea Bolívar, nacida en San José de Tiznados, estado Guárico en Venezuela el 21 de septiembre de 1773. Falleció en Caracas el 29 de marzo de 1886 a la avanzada edad de 112 años y 6 meses. En diversas fuentes de información también se le conoce como "Negra Matea". Fue aya de Simón Bolívar. Más que aya, en el correcto y tradicional sentido de este oficio, debe haber tenido funciones de complementación en estos quehaceres, los cuales se sabe por el propio Simón Bolívar, fueron cumplidos por otra esclava, Hipólita Bolívar, a quien el Libertador profesaba gran afecto. Durante muchos años vivió en San Mateo, en el Ingenio Bolívar. Según su propio relato, presenció allí el ataque de José Tomás Boves y el sacrificio del capitán Antonio Ricaurte el 25 de marzo de 1814. Después de 1821 habitó en la casa de María Antonia Bolívar, hermana del Libertador. Su longevidad causaba asombro en la Caracas de su época, donde inclusive llegó a ser una reliquia de los antiguos tiempos. El día en que se efectuaron las pomposas ceremonias para el traslado de los restos del Libertador desde la catedral de Caracas hasta el Panteón Nacional el 28 de octubre de 1876, entró en el recinto del brazo del Presidente de la República, general Antonio Guzmán Blanco y para entonces ya contaba con 102 años de edad. Sus restos reposan en la cripta de los Bolívar, en la capilla de la Santísima Trinidad, en la catedral de Caracas.